evitar

Motivos para que se genere el estrés

Cada persona tiene diferentes desencadenantes del estrés. El estrés laboral es el que encabeza la lista de acuerdo a los estudios, porque la persona casi siempre está temerosa de perder el empleo y además porque el trabajo puede demandar altas responsabilidades y expectativas. 

Los trabajadores por lo general admiten experimentar estrés en la oficina, y una parte de ellos, admite  que el trabajo es la mayor fuente de estrés en sus vidas. No obstante, hay que recordar que también un cierto nivel de estrés es positivo para la motivación en el trabajo. 

Causas del Estrés en nuestros días

La mayor causa de estrés es el trabajo, por lo tanto, el estrés laboral incluye:

  • Estar infeliz en tu trabajo, si se tienen problemas en el trabajo, esto hace que las personas se estresen demasiado. 
  • Tener una gran carga de trabajo o demasiada responsabilidad. Si en el trabajo se deben cumplir demasiadas horas y diversas funciones al mismo tiempo se puede tener alto estrés.
  • Trabajar largas horas. Usualmente, el no tener descanso laboral, produce mucho estrés. 
  • Tener una mala gestión, expectativas poco claras del trabajo, o no tener voz en el proceso de toma de decisiones, puede aumentar el estrés. 
  • Trabajar en condiciones peligrosas, cuando se tiene un trabajo en el que se está expuesto a un alto riesgo, genera estrés. 
  • Sentir inseguridad  sobre la oportunidad de avanzar o el riesgo de terminación del contrato laboral sin posibilidad de renovación.
  • Tener que dar discursos delante de los colegas o frente a un público. La persona puede tener estrés en ese momento, sobre todo si tiene miedo escénico. 
  • Enfrentar la discriminación o el acoso en el trabajo, especialmente si la empresa no  apoya.

El estrés de la vida también puede tener un gran impacto. Existen momentos en la vida de las personas que son considerados de muy alto estrés tal es el caso de: 

La muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida del trabajo, el aumento de las obligaciones financieras, casarse, mudarse a un nuevo hogar, la enfermedad o una lesión crónica.

También produce mucho estrés en las personas, los problemas emocionales  de depresión, ansiedad, ira, pena, culpa, baja autoestima. El tener que cuidar de un familiar anciano o enfermo, algún evento traumático, como un desastre natural, robo, violación o violencia contra sufrida contra su persona o un ser querido.

A veces el estrés viene de dentro, más que de fuera. La gente se puede estresar a si misma sólo por preocuparse demasiado por los asuntos o acontecimientos que le ocurren.  Igualmente, existen otros factores pueden llevar a tener altos niveles de estrés que se presentan a continuación:  

Miedo e Incertidumbre que va producciendo

Cuando se escucha regularmente en las noticias la amenaza de ataques terroristas, el calentamiento global y los productos químicos tóxicos, puede hacer que la gente se sienta estresada, especialmente porque siente que no tiene control sobre esos eventos. 

También es motivo de alto estrés para un alto porcentaje a nivel mundial de personas,  en las que sus paises han entrado en conflictos, guerras, desastres que han originado que la gente pierda su estabilidad material y psicológica. 

Aunque los desastres suelen ser eventos muy poco frecuentes, su vívida cobertura en los medios de comunicación puede hacer que parezca que es más probable que ocurran de lo que realmente son. Los miedos también pueden golpear más cerca de casa, como la preocupación de no terminar un proyecto en el trabajo o de no tener suficiente dinero para pagar las cuentas del  mes.

evitar

Actitudes y percepciones 

La forma en que se vea el mundo o una situación en particular puede determinar la  causa de un alto estrés. Por ejemplo, si roban en la casa, y hay  perdidas materiales que tal vez no se puedan volver a recuperar.  

Del mismo modo, la gente que siente que está haciendo un buen trabajo en su espacio laboral estará menos estresada por un gran proyecto futuro que aquellos que se preocupan por no tener suficiente competencia.

Expectativas poco realistas 

Nadie es perfecto: Si se espera hacer todo bien todo el tiempo, se está destinado a sentir mucho estrés cuando las cosas no salen como la gente espera.

Cambiar: No hay nada que estrese más que cambiar. Cualquier cambio importante en la vida puede ser estresante, incluso un evento feliz como una boda o un ascenso laboral. 

Otros eventos más desagradables, como un divorcio, un gran contratiempo financiero o la muerte en la familia pueden ser fuentes significativas de estrés.

El nivel de estrés varía  según la personalidad y la forma en que se responda a las situaciones: Algunas personas dejan que todo se les escape de las manos. Para ellos, el estrés del trabajo y el estrés de la vida son sólo pequeños baches en el camino. Otros, por el contrario,  literalmente, se preocupan demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *