motivo

Motivos de Cansancio Cerebral

El agotamiento cerebral puede ocurrirle a cualquiera que experimente estrés a largo plazo. Puede hacer que la persona se sienta abrumada, emocionalmente agotada, y hacer que sus responsabilidades y problemas parezcan imposibles de superar.

El cansancio cerebral debido al estrés,  genera en la persona, sentimientos de desapego y apatía que pueden causar estragos en todos los aspectos de su vida personal y laboral.

Razones para el Agotamiento Cerebral

Dado que el agotamiento cerebral puede hacer sentir a las personas atrapadas en su situación y como si el poder de hacer algo al respecto no estuviera en sus manos, existen varias razones para ello, y una de estas es el estrés prolongado. 

El estrés es algo que todo el mundo experimenta de vez en cuando. Es la respuesta natural del cuerpo a situaciones positivas y negativas que son nuevas, emocionantes o aterradoras.

Esta respuesta biológica resulta en la activación de una diversidad de hormonas del estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol. Este aumento de hormonas ayuda a reaccionar rápidamente a las amenazas percibidas y a las situaciones de alta presión que requieren de un pensamiento rápido. Una vez que se haya eliminado el factor estresante, el cuerpo debería volver a la normalidad.

El agotamiento mental suele ser el resultado del estrés a largo plazo. Cuando se trata continuamente de cosas que activan la respuesta del cuerpo al estrés, los niveles de cortisol permanecen altos. Eventualmente, esto comienza a interferir con las funciones normales del cuerpo, como la digestión, el sueño y el sistema inmunológico.

El agotamiento mental vs el Agotamiento Físico

El agotamiento físico, que es un estado extremo de fatiga que  deja sin energía físicamente, es un efecto secundario que puede ser provocado por el agotamiento mental. En un examen de estudios realizados recientemente, se observó que el agotamiento mental perjudica el rendimiento físico y puede hacer que incluso las tareas o ejercicios sencillos se sientan considerablemente más exigentes desde el punto de vista físico.

Los términos de agotamiento mental y físico se utilizan a menudo para referirse al exceso de trabajo o al estrés en el lugar de trabajo, pero el agotamiento mental puede ser causado por un período de estrés persistente en cualquier área de la vida.

motivo

Causas para el Cansancio Cerebral

Las causas comunes del agotamiento mental incluyen:

  • Las ocupaciones de alta presión, que demandan trabajar largas horas.
  • Estrés financiero y pobreza, el tener que estar pensando la forma de resolver la carencia de dinero.
  • Insatisfacción laboral, el no estar conforme con los beneficios en el trabajo.
  • Ser un cuidador de un ser querido enfermo o envejecido.
  • El estar viviendo con una enfermedad crónica.
  • La muerte de un ser querido, que conlleva a superar el duelo. 
  • La maternidad, el  tener un bebé, lo que demanda una alta responsabilidad.
  • Un mal equilibrio entre el trabajo y la vida privada. 
  • Falta de apoyo social, por no contar con el apoyo de otros familiares o parientes.

Tratar y hacer frente al Cansancio cerebral

Hay cambios en el estilo de vida y técnicas que se puede utilizar en casa para ayudar y hacer frente al estrés y así aliviar los síntomas del agotamiento mental. Algunas  de ellas, se presentan a continuación: 

Eliminar el factor estresante

No siempre es posible eliminar la fuente del estrés, pero es la mejor manera de tratarlo. Si la persona se siente abrumada por las responsabilidades en casa o en el trabajo, se debe considerar la posibilidad de pedir ayuda con las tareas o de delegar algunas de las responsabilidades en otros.

Recurrir a la ayuda de servicios profesionales es otra forma de ayudar a aligerar la carga, como el cuidado de relevo o un trabajador de apoyo personal si es el cuidador de un ser querido. El cuidado de los  niños, la limpieza y los recados son otras responsabilidades que puede subcontratar.

Tomarse  un descanso

El tiempo para descansar y recargarse es una parte importante del tratamiento del agotamiento mental. Esto puede significar tomar unas vacaciones, despejar la agenda durante un par de días, o incluso tomarse un poco de tiempo para sí mismo cada día.

Salir a caminar en el descanso del almuerzo o ir al cine con un amigo una vez por semana puede hacer maravillas con los niveles de estrés.

Hacer Ejercicio

No es fácil encontrar la motivación para hacer ejercicio incluso en un buen día, pero el ejercicio tiene  beneficios probados para la salud física, mental y emocional. No es necesario realizar una actividad compleja o de alta intensidad para cosechar los beneficios. El ejercicio moderado, como una caminata rápida, es suficiente.

El ejercicio se asocia con una mejora de la salud y protege contra los problemas de salud relacionados con el estrés. Sintiéndose mejor preparados para hacer frente al estrés crónico. Por lo tanto, el ejercicio moderado es más adecuado para reducir el estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *