¿Cuáles son las causas de las Trombosis?

Causas de las Trombosis 

Los coágulos de sangre de la trombosis venosa profunda pueden ser causados por cualquier cosa que impida que la sangre circule o coagule normalmente, como una lesión en una vena, una cirugía, ciertos medicamentos y la limitación del movimiento.

Si la sangre se mueve muy lentamente por las venas, puede causar un cúmulo de células sanguíneas llamado coágulo. Cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo, causa lo que los médicos llaman trombosis venosa profunda (TVP). Es más probable que esto ocurra en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis. Pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo.

La trombosis venosa profunda puede causar problemas de salud importantes. En algunos casos, puede ser mortal. Por eso, si se cree que se puede tener una obstrucción, se debe ver a un médico de inmediato.

Sintomas de la Trombosis

No todas las personas con TVP muestran síntomas. Pero se pudieran notar cualquiera de los siguientes: Hinchazón de la pierna o el brazo que aparece sin previo aviso, dolor o molestia cuando la persona se para o camina, el calor en la zona que duele, también puede ser venas agrandadas, y la piel  se ve roja o azul. 

Si un coágulo de sangre se libera y se mueve por el torrente sanguíneo, puede atascarse en un vaso sanguíneo del pulmón. Los médicos llaman a esto una embolia pulmonar, o PE que puede ser fatal.

Algunas personas no saben que tienen TVP hasta que se sienten algunos de estos  sintomas de embolismo pulmonar (EP), que  incluyen: Dificultad para respirar, dolor en el pecho que es peor cuando se respira profundamente, se puede toser con sangre, mayor ritmo cardíaco. Hay varias causas que pueden aumentar las posibilidades de contraer una TVP. 

Causas más comunes de la Trombosis

A continuación te mostraremos acerca a de las causas y orígenes de las trombosis más comunes. Estas son las siguinente:

La edad 

La TVP puede ocurrir a cualquier edad, pero el riesgo es mayor después de los 40 años.

Estar sentado durante largos períodos 

Cuando se está sentado durante largos períodos de tiempo, los músculos de la parte inferior de las piernas permanecen laxos. Esto dificulta que la sangre circule o se mueva como debería. Los vuelos largos o los viajes en coche pueden poner en peligro a las personas. 

El reposo en cama

Cuando se está en el hospital durante mucho tiempo, también puede mantener los músculos quietos y aumentar las probabilidades de que se produzca una TVP.

Embarazo 

Cargar un bebé ejerce más presión sobre las venas de las piernas y la pelvis. Además, puede producirse un coágulo hasta 6 semanas después del parto.

Obesidad  

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 tienen una mayor probabilidad de sufrir TVP. Esto mide cuánta grasa corporal se tiene, en comparación con su altura y peso.

Problemas graves de salud 

Condiciones como la enfermedad del intestino irritable, el cáncer y las enfermedades cardíacas pueden aumentar su riesgo.

Ciertos trastornos sanguíneos hereditarios 

Algunas enfermedades que son hereditarias pueden hacer que su sangre sea más gruesa de lo normal o que coagule más de lo que debería.

Lesión en una vena

Esto puede ser el resultado de un hueso roto, una cirugía u otro traumatismo.

¿Cuáles son las causas de las Trombosis?

Fumar 

Hace que las células sanguíneas se vuelvan más pegajosas de lo que deberían. También daña el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto facilita la formación de coágulos.

Píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal 

El estrógeno de estas píldoras aumenta la capacidad de coagulación de la sangre. Mientras que, las píldoras sólo de progesterona no tienen el mismo riesgo.

Tratamiento de la Trombosis

El médico querrá evitar que el coágulo de sangre se agrande o se desprenda y se dirija hacia los pulmones. También querrá reducir las posibilidades de que se produzca otra TVP.

Esto se puede hacer de tres maneras:

Con medicamentos 

Los anticoagulantes son los medicamentos más comunes que se utilizan para tratar la TVP. Cortan la capacidad de coagulación de la sangre. Es posible que deba tomarlos durante 6 meses. Si los síntomas son graves o el coágulo es muy grande, el médico puede darle un medicamento fuerte para disolverlo. 

Estos medicamentos, llamados trombolíticos, tienen efectos secundarios graves, como sangrado repentino. Por eso no se recetan con mucha frecuencia.

Filtro de la vena cava inferior (VCI)

Si no se puede tomar un anticoagulante o si no ayuda, el médico puede insertar un pequeño filtro en forma de cono dentro de la vena cava inferior. Esa es la vena más grande del cuerpo. El filtro puede atrapar un coágulo grande antes de que llegue a los pulmones.

Medias de compresión 

Estas medias especiales son muy ajustadas en el tobillo y se van aflojando a medida que llegan a la rodilla. Esta presión evita que la sangre se acumule en las venas. Se pueden comprar algunos tipos en la farmacia. Pero el médico puede recetar una versión más fuerte que debe ser ajustada por un experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *