¿Cómo prevenir la pérdida de la memoria a largo o corto plazo?

¿Cómo prevenir la pérdida de la memoria a largo o corto plazo?

Prevenir la pérdida de la Memoria

Muchos adultos de mediana edad están preocupados por la pérdida de memoria que se produce más adelante en la vida. Aunque no hay una forma garantizada de prevenir la pérdida de memoria, los investigadores están averiguando cada vez más sobre la manera en que  funciona el cerebro y la forma de mantenerlo sano.

Pasos importantes que se puede tomar para prevenir la pérdida de la memoria

A continuación se presentan algunas actividades y formas que pueden ayudar a prevenir la pérdida de la memoria.

Comer bien

Elegir verduras, pescado, huevos, legumbres (lentejas, frijoles), nueces, aceite de oliva y frutas. Limitando las carnes rojas, el alcohol y el azúcar. Evitando en lo posible los alimentos procesados y envasados. Una dieta saludable también reduce el riesgo de diabetes tipo 2, que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones demuestran que llevar un diario de alimentos es una gran manera de estar al tanto de lo que se come. Puede hacerse con lápiz y papel, en el teléfono con la aplicación MyFitnessPal o en un sitio web como MyFoodDiary.

Ejercicio

El ejercicio suficiente es muy importante para mantenerse vital y con una memoria sana. Si no se ha hecho ejercicio durante un tiempo, se debe empezar por caminar. Caminando al menos 30 minutos, o haciendo cualquier otro ejercicio cinco días a la semana. Por ello, se debe hablar con el médico antes de seguir un programa de ejercicio formal.

¿Cómo prevenir la pérdida de la memoria a largo o corto plazo?

Mantenerse socialmente comprometido

Aquellas personas que pertenecen a una red social son menos propensas a desarrollar demencia, porque la interacción social es un aspecto positivo para prevenir la pérdida de la memoria.

Dormir lo suficiente

La gente tiende a olvidar la importancia del sueño. No obstante, mientras se duerme el cerebro se limpia y se refresca. Las investigaciones demuestran que dormir de siete a nueve horas por noche no es un lujo, es crucial para una vida sana.

Desafiar al cerebro

Es muy importante usar la memoria y otras funciones cognitivas. Trabajar, hacer voluntariado, leer, hacer rompecabezas, tocar instrumentos y aprender nuevas habilidades son grandes maneras de mantener el cerebro sano y activo.

Recientemente, han surgido una serie de programas informáticos, juegos y aplicaciones que prometen ayudar a preservar la memoria y otras capacidades cognitivas. Actividades de papel como el Sudoku, los crucigramas y el scrabble funcionan bien para ayudar a la memoria a mantenerla sana.  

Bubble Ball 

Es un excelente juego para el pensamiento crítico y la resolución de problemas espaciales. El formato es simple y las instrucciones son claras, pero las respuestas no siempre son fáciles. El objetivo es llevar la pelota a la bandera usando diferentes accesorios, que recuerdan a una pista de obstáculos.

Cut the Rope 

Tiene una apariencia juguetona, pero no se dejen engañar, este juego es un desafío. Ya sea que se  tengan 8 u 80 años, es un juego entretenido con obstáculos ingeniosos.

Si se prefiere la computadora al teléfono inteligente, se pueden visitar páginas como GamesfortheBrain.com, en la que hay innumerables juegos para desafiar el cerebro, pero uno de los favoritos se llama Masterpieces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *